logo paquebote
20 libros encontrados buscando autor: Enrique Gil Calvo

www.paquebote.com > Enrique Gil Calvo

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788430606573

La lucha política a la española «Tragicomedia de la crispación»

Editorial: Taurus   Año:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 15 x 24 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

España sufre una enfermedad política cuyo peor síntoma es el exceso de crispación, una patología que provoca en los ciudadanos anticuerpos de rechazo, desconfianza y absentismo. ¿Cuál es el origen de este mal y qué agentes infecciosos lo contagian? ¿Existen síndromes análogos en los países de nuestro entorno? ¿Hay esperanzas de curación?
Enrique Gil Calvo ofrece un diagnóstico de la escalada de conflictividad que pervierte nuestra esfera pública, cada vez más hundida en el fango del juego sucio. Para ello esboza un retrato de la situación con sus reglas informales de juego, observa el escenario mediático cuestionando la responsabilidad de la prensa, en teoría independiente pero partidista en la práctica, y desentraña la estructura del sistema político en demanda de reformas que pudieran mejorar las cosas. El autor rastrea los antecedentes históricos de la crispación a partir de las fracturas sin cerrar heredadas del franquismo y la Guerra Civil, y apunta al centro de la cuestión al preguntarse por las segundas intenciones que ocultan los políticos españoles al extremar su crispación. Por último, busca una salida cívica al irrespirable clima de confrontación política, que deberá incluir a todas las partes implicadas pero cuyo protagonismo colectivo pertenece necesariamente a la ciudadanía española.


ISBN:

9788433962393

Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 376
Formato: Rústica, 22 x 14 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro, situado en la sociologí­a de género, analiza la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseí­do por las pasiones de su genio. La necesidad de enmascararse, proyectando una imagen de virilidad reconocible, parece proceder de una conciencia de vací­o interior, quizá por envidia de la mujer, a la que consideran llena por estar centrada en su claustro í­ntimo. De forma que para invadir su exterioridad los hombres quedan investidos por unas figuras reconocibles que les hacen dignos de admiración, respeto o temor. Pero estas máscaras siempre resultan ambivalentes y contradictorias; detrás hay un lado oscuro y maldito que oculta la esencia nihilista de la masculinidad. Tras el héroe bulle el mercenario rapaz, tras el patriarca late el déspota tiránico, tras el genio creador anida el criminal voraz.


ISBN:

84-339-0592-9

Medias miradas «Un análisis cultural de la imagen femenina»

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 320
Formato: TBSI
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.


ISBN:

978-84-206-7852-8

Los poderes opacos «Austeridad y resistencia»

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 232
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 19,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

“Los poderes opacos” presenta un análisis crítico del régimen de austeridad imperante en la actualidad, que los gobiernos europeos han adoptado a partir del estallido de la crisis griega en 2010. Sus efectos, sin embargo, han sido contraproducentes, lo que ha provocado la recaída de toda Europa en una segunda recesión que afecta sobre todo a su periferia meridional. De ahí que, para prevenir la resistencia popular, indignada por los recortes del gasto público, la política de austeridad se haya aplicado en régimen de opacidad, velando estratégicamente sus verdaderas intenciones ocultas. Enrique Gil Calvo descubre esa cara oculta del poder y la política, hecha de corrupción, ineficacia y fraude, y propone una teoría de la opacidad del poder centrándose sobre todo en el ámbito de la comunicación política, a partir de la flagrante contradicción que suele presentarse entre el discurso público y lo que realmente se hace.
• Enrique Gil Calvo fue Premio Extraordinario y número uno de la primera promoción de Sociología. Es profesor de Sociología Política en la Universidad Complutense. Ha publicado más de quince libros y es colaborador habitual de “El País” y de “Claves de la Razón Práctica”. Ha recibido los Premios de Ensayo Anagrama (1976), Espasa (1991) y Jovellanos (2006). Del mismo autor Alianza Editorial ha publicado “El miedo es el mensaje” (2003) y “Crisis crónica” (2009).


ISBN:

9788420684987

Crisis crónica «La construcción social de la gran recesión»

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 232
Formato: Rústica
Precio: 21,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro no es otra obra más sobre la crisis económica. En este sugerente ensayo de Enrique Gil Calvo ésta se convierte en pretexto para abordar, más en general, las relaciones entre la economía, la sociedad, el poder político y los medios de comunicación. Tras describir lo que se ha dado en llamar la “gran recesión”, examina los agentes que protagonizan la trama de la historia -las redes sociales, las redes mediáticas y las autoridades públicas-, propone una nueva definición de las crisis y dibuja posibles escenarios de salida de la actual.
“Las burbujas financieras e inmobiliarias son los moaís de nuestra competitiva sociedad global, unos moaís erigidos a base de gigantesco endeudamiento apalancado y destinados a ostentar un valor de mercado de ficticio crecimiento perpetuo.”


ISBN:

84-206-4178-2

El miedo es el mensaje «Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación»

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 320
Formato: Rústica, 15,50 x 23 cm.
Precio: 25,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Estamos asistiendo a un sensible incremento de la alarma social, que parece superar en Occidente los niveles hasta ahora habituales. A la inseguridad económica, terrorista o callejera se viene a sobreañadir la alimentaria, ambiental o sanitaria, que cada vez genera más alarma social. Pero ¿se está incrementando el nivel objetivo de riesgos reales? ¿O lo único que aumenta es el grado subjetivo del alarmismo percibido, dada la inflación mediática y su omnipresente visibilidad? ¿Se trata de un espejismo, o hay algo más? En este libro Enrique Gil Calvo analiza el incremento del alarmismo percibido que emerge a partir de la creciente densidad y complejidad de las redes de interconexión social.



ISBN:

9788495116055

ESCRITOS ENTRE LÍNEAS (1987-1998)

Precio: 10,25
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


LA ESTRUCTURA DE EDADES Y EL OCIO DE LOS JÓVENES: CIFRAS ESPAÑOLAS

Precio: 8,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

30 pp. Separata de la Revista Española de Opinión Publica. Vol. III. Centro de Estudios de Investigaciones Sociológicas. Madrid, 1986.


ISBN:

9788433962393

Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 376
Formato: Rústica, 22 x 14 cm.
Precio: 11,70
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• ISBN: 9788433962393
• Estado: Como nuevo.

Este libro, situado en la sociología de género, analiza la forma de presentarse en público que los varones adoptan ante los demás. Para ello se revisten con unas máscaras teatrales culturalmente codificadas a las que cabe clasificar en los tres grandes prototipos del héroe, el patriarca y el monstruo: el hombre puesto a prueba, el hombre consumado y el hombre poseído por las pasiones de su genio. La necesidad de enmascararse, proyectando una imagen de virilidad reconocible, parece proceder de una conciencia de vacío interior, quizá por envidia de la mujer, a la que consideran llena por estar centrada en su claustro íntimo. De forma que para invadir su exterioridad los hombres quedan investidos por unas figuras reconocibles que les hacen dignos de admiración, respeto o temor. Pero estas máscaras siempre resultan ambivalentes y contradictorias; detrás hay un lado oscuro y maldito que oculta la esencia nihilista de la masculinidad. Tras el héroe bulle el mercenario rapaz, tras el patriarca late el déspota tiránico, tras el genio creador anida el criminal voraz.

-- Enrique Gil Calvo (Huesca, 1946) es profesor de sociología en la Universidad Complutense, donde investiga en temas de sociología política y sociología del género y la familia. Colabora en la revista Claves y el diario El País. Ha obtenido, entre otros, los premios Anagrama y Espasa por sus ensayos Lógica de la libertad (Anagrama, 1977) y Estado de fiesta (Espasa-Calpe, 1991), respectivamente. Entre sus quince libros publicados cabe destacar los afines a la materia tratada en esta obra: La mujer cuarteada (Anagrama, 1991), La era de las lectoras (Instituto de la Mujer, 1993) y El nuevo sexo débil (Temas de Hoy, 1997).



<<<anteriores  [11-20]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal